Historia

La fundación data de Agosto de 1985. Es la más reciente de las hermandades baezanas. Desde sus inicios, un grupo de jóvenes se entusiasman con la creación de un conjunto escultórico de la Santa Cena. Bajo la supervisión de D. José Melgares Raya, comienza la andadura de un proyecto sumamente complejo, pero a su vez, cargado de ilusiones que finalmente darían fruto.

Paso del grupo Apostolar.
Realizado en madera de cedro por el sevillano Antonio Durán Mogrera. En la amplia talla predominan adornos frutales y cuernos de la abundancia, en las esquinas del paso se apostan cuatro cartelas con frases de los Evangelios y delante de estas la talla de los Evangelistas.
Los laterales, el frontal y la trasera se adornan en su parte central con escudos y relieves de simbología cristiana. Seis candelabros ramificados en madera sobredorada enmarcan el grupo escultórico.

Paso de la Virgen.
De alpaca plateada, realizado en los talleres de “Orfebrería Sevillana” de la ciudad hispalense. Los laterales vienen compuestos por una sucesión de canes floreados y cartelas, en  el frontal se ha colocado una pequeña custodia. Los varales son obra de Emilio Méndez. La candelería, jarras, violeteros y faroles entre varal fueron realizados por Orfebrería Gradit de Lucena.
Toda la fábrica del conjunto se hace cincelando a mano las piezas que lo componen.
Las bambalinas y techo de palio son obra del bordador Jesús Rosado, los bordados realizados a mano son de  una labor extremadamente compleja y bella. El interior de las bambalinas lo componen lienzos de las estaciones, el techo de palio se ha resuelto con otro lienzo que hace referencia al nacimiento de María, semejando al existente de la fachada principal de la S. I. Catedral de Baeza.
La armonía entre las medidas y los espacios, hacen del conjunto una obra maestra incontestable.

Hábitos de estatutos.
Tunica blanca, botonadura, bocamangas y ceñidor rojo, capa blanca de raso y capirote rojo de terciopelo.

Alrededor de 130 nazarenos acompañan los dos pasos la tarde del Domingo de Ramos. Un total de 90 costaleros y costaleras son sus portadores.

Heráldica.
El escudo de nuestra cofradía siempre nos antecede, su simbolismo se centra en la Eucaristía, en los vínculos con nuestra ciudad y en la nominación de nuestros titulares; la paloma de la Paz se impone en la parte superior centra del mismo sobre rayos estelares, en el centro geométrico se sitúa la cruz de S. Andrés (patrón de Baeza), en sus ángulos horizontales dos óvalos, uno con las iniciales de María, el otro con el cáliz eucarístico. Debajo de estos una cartela con el nombre de nuestros titulares (Amor y Paz).
Rodea estos símbolos espigas de trigo y en su parte central, abajo, un racimo de uvas, distintivo ambos del pan y el vino que Jesucristo, en su última Cena, escenifica como su cuerpo y su sangre.
  
La sede canónica de la cofradía es la Santa Iglesia Catedral de Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario